Quilombo de Praia, Matias Cardoso - Minas Gerais, Brasil, 2015

Madre de Pegação es como se llama Crispiana Barbosa Lima (92) en su comunidad. Partera, trajo al mundo a casi todos los presentes en esta fotografía. Los que no vinieron por tus manos representan a los cientos de otros que sí lo hicieron. Hasta el momento registrado aquí, Piana - o Madre Piana - había realizado 2014 partos, todos exitosos, sin la pérdida de la vida de ninguna madre.

Piana es descendiente directa de personas esclavizadas, llegó a Matias Cardoso cuando tenía solo un año y realizó cientos de nacimientos allí solo con los conocimientos tradicionales. Es una parters de referencia en la región y en el Estado, llamada por partos complicados y asistida por médicos de capacitación convencional. Conocer a la Madre Piana me dejó sin palabras, sin acción. Se necesita reverencia ante tanta sabiduría y experiencia. No sé si tuve suficiente, ni si comuniqué la cantidad de respeto y admiración que sentí. Pero lo que realmente quería era sentarme en una mesa de desayuno y escucharla durante horas, grabar toda su experiencia.

En 2016, Madre Piana recibió la Medalla Maria da Cruz, un homenaje del Gobernador de Minas Gerais a personalidades femeninas reconocidas por su valiosa contribución cultural, social y económica. En ese momento, Piana dijo: “En 1952 hice mi primer parto. Aprendí sola y he tenido más de 2 mil nacimientos desde que tenía 23 años. Nunca imaginé ver al gobernador aquí y recompensarme por este recuerdo de vida que tengo”.

Piana permanece viva y activa. Desde entonces, sus manos casi centenarias han traído dos pequeñas vidas más al mundo.
GOSTOU DESSA FOTOGRAFIA?
Compre-a e colabore com a luta dos Geraizeiros em tempos de COVID-19.

You may also like

Back to Top