LA INICIATIVA
Estamos viendo un desastre ocurriendo. Las omisiones del gobierno federal con relación a la pandemia, sumadas a los ataques consecutivos contra la vida de las personas, los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la democracia brasileña, tan recientemente conquistada, solo agravan el momento difícil que está experimentando el país. En este contexto, son las poblaciones marginadas por el Estado las que reciben los primeros golpes. Frente a los planes para aprovechar la pandemia para acelerar la devastación ambiental y el avance del capital, los pueblos tradicionales, reconocidos internacionalmente como los guardianes del agua y la biodiversidad, constituyen un obstáculo. Para mitigar los impactos que sufren estos pueblos, es necesario construir redes de apoyo mutuo y cooperación, es necesario organizarse.

Fotosíntesis. Imagen, tierra, respiración y comunión.

Este proyecto aparece en busca de la respiración en tiempos de asfixia. Con los pueblos tradicionales del norte de Minas Gerais, a través de la Articulación Rosalino Gomes, y con el apoyo de CAA - Centro de Agricultura Alternativa do Norte de Minas, construimos esta campaña para compartir conocimiento y belleza. Contar historias de resistencia ancestral. Fortalecer las continuas luchas de los pueblos que se oponen valientemente a las oligarquías políticas, económicas y agrarias en defensa de sus territorios, su forma de vida y nuestro medio ambiente. Y a través de la asociación firmada con el galardonado impresor Geraldo García, del estudio de impresión Imagem Impressa, pusimos a disposición impresiones artísticas de las fotografías de nuestras reuniones con estos pueblos. Son impresiones de alta calidad, con una durabilidad de hasta 200 años y un sello de la fábrica de papel alemana Hahnemühle.
Las fotografías estarán disponibles para su compra durante 61 días. La mitad de todos los beneficios recaudados irán a los pueblos y comunidades representados en las imágenes.

Tres poblaciones tradicionales en cinco comunidades-territorios están representadas en esta iniciativa. Clique y descubra: Quilombolas (Quilombo da Lapinha y Quilombo de Praia), Geraizeiros (Água Boa II y Sobrado) y Vazanteiros (Pau Preto). Para una inmersión más profunda, haga clic aquí.
LA EQUIPO
Breno Lima es licenciado en Periodismo por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Desde 2016, ha trabajado con el artista de foto documental João Roberto Ripper en el proyecto para conservar su colección fotográfica.
Como fotógrafo, desarrolla documentación centrada en los temas de Salud y Derechos Humanos. Sigue los movimientos para la Lucha Antimanicomial y la Reforma psiquiátrica en Río de Janeiro y documentó la primera Residencia de Salud Familiar Multiprofesional con Énfasis en la Población del Campo, un proyecto llevado a cabo por el SUS, la Universidad de Pernambuco, el MST y el Movimiento Quilombola en la zona rural en Pernambuco. Ya ha participado de la documentación de poblaciones tradicionales tanto en Pernambuco rural como en el norte de Minas Gerais.
Contactos:
brenocrispino@gmail.com
IG: @brenocrispinooulima
Sara Gehren es socióloga con un bachillerato de la Universidad Federal de Río de Janeiro y una licenciatura de la Universidade Federal Fluminense. Actualmente es estudiante de posgrado en Colégio Pedro II, especializándose en Educación de Relaciones Étnico-Raciales en Educación Básica. Desde 2016, ha trabajado con el artista de foto documental João Roberto Ripper en el proyecto para conservar su colección fotográfica.

Como fotógrafa, desarrolla documentación centrada en los temas de poblaciones tradicionales, de movimientos sociales y de educación y organización popular. Documentó las ocupaciones de la escuela secundaria y de la universidad de 2016, ha estado siguiendo las manifestaciones en Río de Janeiro desde 2014, la vida cotidiana de Casa Mãe Mulher, espacio acogedor para madres y familiares que visitan a sus hijos de conformidad con las Medidas Socioeducativas en la unidad CAI-Baixada, DEGASE, desde 2018 y el proyecto de filosofía educativa para escuelas públicas en territorios en conflicto, Pensadores Cariocas, desde 2019.
Contactos:
saragehren@gmail.com
IG: @saragehrenfotografia
ASOCIACIÓN

Bandera de la Articulação Rosalino Gomes de pueblos tradicionales del norte de Minas Gerais

Homenaje de los Xakriabá a Rosalino Gomes - Colección CAA / NM

ARTICULAÇÃO ROSALINO GOMES
Establecido en 2010 y honrando al indígena Xakriabá Rosalino Gomes, asesinado por los agricultores en 1987, la representación Rosalino Gomes reúne toda la diversidad de las poblaciones tradicionales del norte de Minas Gerais y el Alto Vale do Jequitinhonha en un movimiento unificado de fortalecimiento y organización común de sus luchas. Los pueblos indígenas Xakriabá y Tuxá, Quilombola, Geraizeiras, Vazanteiras, Veredeiras, Catingueiras y Apanhadores de Flores participan en esta representación. Juntos y articulados, estos pueblos enfrentan amenazas a los territorios tradicionales en los que viven y protegen, entre los monocultivos agricultores y ganaderos, el monocultivo de productores de eucalipto y carbón, las empresas mineras y las acciones estatales que anulan los derechos de estas poblaciones. La representación Rosalino Gomes surge de la continua necesidad de unificación para proteger a los pueblos, pero también de la afirmación de sus identidades, culturas, historias y recuerdos. Se erige como una unión de luchas políticas, así como el intercambio y la compartición de conocimientos y afectos.
¿QUIÉN ERA ROSALINO GOMES?
La historia de la lucha de Xakriabá por el reconocimiento de sus tierras se remonta a más de un siglo. Entre los intentos de diálogo con las instituciones actuales y las violentas batallas contra agricultores, ocupantes ilegales y acaparadores de tierras en la región norteña de Minas Gerais, fue solo en 1987, después de una sangrienta matanza, que sus tierras fueron ratificadas. Entre las víctimas se encontraba Rosalino Gomes de Oliveira, un líder indígena que surgió en la escalada de los conflictos por la tierra durante la dictadura militar. A pesar de los logros importantes durante décadas de confrontación, el conflicto por la tierra con los Xakriabá solo aumentó, llegando a las esferas del poder público. El gobierno federal encarnó el proyecto militar para el campo. El gobierno estatal apoyó a los agronegocios a través de Ruralminas. Y los alcaldes de ciudades como Itacarambi y São João das Missões se opusieron a la demarcación de las tierras indígenas, celebrada en 1979. Finalmente, incluso FUNAI era indiferente a las amenazas al pueblo Xakriabá. Es en este contexto que Rosalino Gomes emerge como un líder. Actuando sin la tutela de FUNAI, Rosalino articula la insurgencia de Xakriabá, retomando las tierras invadidas por los ocupantes ilegales y organizando ocupaciones, asentamientos y granjas. Su coraje y efectividad le garantizaron tanta fama que se convirtió en un objetivo. Y en 1987, con el país ya libre de la dictadura, Rosalino es asesinado frente a su esposa e hijos, junto con otros dos líderes indígenas, Manoel Fiúza y José Santana. El mandante era el agricultor Francisco de Assis Amaro, acompañado de ocupantes ilegales. La masacre volvió a llamar la atención sobre el conflicto y los Xakriabá finalmente recibieron la aprobación de sus tierras. Rosalino Gomes pasa a la historia como mártir en la lucha por los derechos. Y la resistencia del Xakriabá se convierte en un símbolo de afirmación de las múltiples identidades de los pueblos tradicionales.
SOPORTE
Back to Top