Bandera del Movimiento Geraizeiro, Reunión de Líderes de Articulação Rosalino Gomes
Montes Claros - Minas Gerais, Brasil 2015
por Sara Gehren
Sementes Crioulas do banco de sementes sob os cuidados de Lúcia
Sobrado, Rio Pardo de Minas - Minas Gerais, Brasil 2018
por Sara Gehren
Geraizeiros
Los geraizeiros tienen una identidad distinta debido a su fluidez y movimiento, en un proceso de reencuadre constante. Formada también por la resistencia a los avances del capital empresarial agrario en el campo, su identidad se afirma en la defensa y convivencia con el territorio ancestral del Gerais, compuesto principalmente por el bioma Cerrado (es el nombre dado a las sabanas brasileñas caracterizadas por árboles bajos, arbustos y pastos muy espaciados). De él, los geraizeiros toman su sustento, su comida, su fuente de agua y de él se hacen sus costumbres culturales, religiosas y cotidianas. Los geraizeiros se organizan en pequeñas propiedades rurales y áreas comunitarias para plantar, socializar y practicar su religión. Se basan en las relaciones familiares dentro de cada comunidad y en las formas en que se articulan y dialogan, en la vida diaria y en la planificación de acciones políticas organizadas por el Movimiento Geraizeiro.

Una de las grandes motivaciones para la necesidad de organizarse políticamente es la lucha por la preservación de agua en el Cerrado, un bioma conocido como el "tanque de agua de Brasil", debido a su concentración de importantes manantiales que benefician a ocho de las doce principales cuencas hidrográficas del país. Esta configuración relevante se ve afectada por los avances, en la región norte de Minas Gerais, del monocultivo de eucalipto y de los proyectos mineros de oro y hierro. En menos de 50 años, el Cerrado ha perdido casi el 50% de su vegetación original, provocando el secado de manantiales y graves desequilibrios hídricos en los ríos que abastece. Al ver este proceso de devastación de cerca, los pueblos de la generación colocan la defensa del agua como un tema central en su lucha, con logros importantes que permitieron que sus manantiales sobrevivieran, incluso en tiempos de sequía en las ciudades.

Las Conferencias Geraizeiras son parte de las estrategias que las comunidades adoptaron para determinar las agendas del enfrentamiento político en la lucha contra el capital agrario y en la defensa del medio ambiente. La primera conferencia se lleva a cabo en 2006, un año antes de que el gobierno federal reconozca a los agricultores como pueblos tradicionales, a través del Decreto No. 6.040, parte de la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos y Comunidades Tradicionales.

La historia de lucha del pueblo geraizeiro ya ha presentado muchas victorias, a pesar de los enormes obstáculos políticos y económicos que enfrenta. El reconocimiento de su identidad, la protección de sus territorios y la demarcación autónoma de sus tierras, con el reconocimiento de las autoridades públicas, son algunas de ellas. Todo esto es el resultado de la inventiva y flexibilidad de las comunidades para dialogar con los canales institucionales del Estado y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones con sus propias manos.
Comunidade Água Boa II
Rio Pardo de Minas - MG
Deca y Seu Antônio caminan en Areião, parte de la Reserva de Desarrollo Sostenible Nascentes Geraizeiras.
por Breno Lima I 2018
Deca sentado al lado de la manantial preservada por su comunidad y sus formas de vida.
por Sara Gehren I 2018
Agua Boa II es una de las comunidades cercanas al municipio de Río Pardo de Minas integradas en la Reserva de Desarrollo Sostenible Nascentes Geraizeiras. La oficialización en 2014 de lo que se convirtió en la primera RDS es el resultado de una lucha de 11 años por parte de las comunidades de la región en nombre de la protección y el uso colectivo del territorio.

Entre las articulaciones con entidades asociadas y las acciones directas de confrontación, los geraizeiros enfrentaron a las élites políticas y económicas de la región, especialmente vinculadas al monocultivo de eucalipto. Una victoria importante que desborda el territorio geraizeiro con las comunidades garantizando la preservación y reconstrucción de la parte deforestada del Cerrado y los manantiales que desembocan en el Río Pardo, que abastece a la ciudad. Todavía se pueden ver las marcas dejadas por las invasiones y los intentos de apropiarse de la tierra por parte de los empresarios. Una gran parcela de Areião, un área ahora bajo la protección de la Reserva, permanece devastada, roja de tierra despejada y vegetación muerta. Desde el espacio deforestado, es posible ver una gran plantación de eucaliptos en el horizonte. Alrededor, el Cerrado protegido muestra la diferencia de las propuestas defendidas.

Las invasiones, las amenazas, las huelgas de hambre, los viajes a Brasilia, las vigilias que pararon los tractores, son algunos de los episodios en la larga historia de resistencia de los geraizeiros de Agua Boa II. El decreto que creó la Reserva, sin embargo, no fue el final de esta historia. Incluso hoy, la presión del capital corporativo recae en los geraizeiros a diario, lo que hace que la lucha por el mantenimiento del medio ambiente sea un esfuerzo continuo.
Comunidade Sobrado
Rio Pardo de Minas - MG
Señor Sabiá, líder comunitario, guía de la manantial Caiçara. En el camino, podemos ver toda la fontanería realizada por la propia comunidad para su suministro.
por Sara Gehren I 2018
José fue el guía para una caminata de 9 horas a la manantial Nogueira y al principio dijo: "Lo más hermoso que puedes ver es correr las aguas del río."
por Sara Gehren I 2018
Sobrado es otra de las comunidades geraizeiras en las afueras de Río Pardo de Minas. Su historia de lucha se destaca a principios de la década de 2000, cuando los empresarios invaden su territorio y comienzan a producir carbón ilegal y pasto para ganado en el área de recarga de los ríos Caiçara y Nogueira, que abastecen a la comunidad y desembocan en el Río Pardo. El avance de la deforestación promovida por los invasores afecta los manantiales y obliga a la comunidad a movilizarse para proteger su territorio y su forma de vida. A pesar de los intentos de diálogo y recursos frustrados en las instituciones, la comunidad salió victoriosa de esta lucha, a través de acciones directas para enfrentarla. Tan pronto como los empresarios se van, comienza el proceso de reconstrucción del área deforestada y la protección de los manantiales. Hoy, el bosque original ya ha tomado parte de lo que se había convertido en pasto, pero la casa abandonada por los invasores todavía se puede ver, sumergida en la selva alta.

De la confrontación y con la organización de los residentes de Sobrado, una apertura del diálogo con el poder municipal de Río Pardo de Minas resultó en la Ley Municipal nº 1.629 de abril de 2015, o la Ley João Tolentino, que reconoce las identidades y los derechos de Sobrado y de otras comunidades en el territorio que ocupan. Esta es la primera ley municipal del país sobre el tema y, aunque no valida formalmente la demarcación del territorio geraizeiro, reconoce el proceso de autodeterminación de la comunidad y de su territorio y coloca en el gobierno el compromiso de avanzar hacia la demarcación. A partir de la delimitación del territorio, la Asociación Tradicional Geraizeira de Sobrado espera obtener la demarcación de al menos 1.128 hectáreas, beneficiando no solo a las 63 familias de Sobrado, sino también a las otras comunidades que viven a lo largo del Río Pardo que dependen de la protección de los manantiales para garantizar el suministro de agua. 
¿QUIERES COLABORAR?
Elige tu foto AQUÍ.
¿SABES QUÉ FOTOGRAFÍA QUIERES?
Compré AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Back to Top