Quilombo da Lapinha, Matias Cardoso - Minas Gerais, Brasil, 2017

Doña Izabel de Souza Mota y Señor Passim cabalgan en Quilombo da Lapinha. Anteriormente, en su casa, doña Izabel nos dio una entrevista. Aquí hay algunos tramos:
- Al principio, cuando llegué aquí, mis hijos no querían que viniera. “Ah, madre, ese lugar no sirve, terminarás allí y vivirás en una pequeña casa de lona. Allí no adquirirás nada. Ve a la isla, vive en la isla”, que teníamos una casita allí. Y dije "No, estoy allí y me quedaré con mi gente. Lucharé más contra ellos”. Como soy atacada, soy terca, soy brigadêra en estos asuntos de la comunidad, me gusta la pelea. Luego se acostumbraron y hoy no quieren irse de aquí, no quieren saber sobre la ciudad, solo quieren quedarse aquí conmigo, en el campo. Lástima que la casa sea pequeña, la hice solo para mí y mi viejo. No esperaba que quisieran quedarse. Entonces, así, les digo todo el tiempo, "Así que ahora vamos a aumentar el tamaño de la casa, que es la forma de traerles aquí". Así que estoy realmente orgulloso de ellos, porque reconocieron que tenía razón. Vieron que tenía razón en la pelea. Entonces me gusta el batuque, me gusta el forró, me gusta rezar, me gusta todo en la vida. Me gusta el campo, me encanta el campo, me parece que el campo ... No me gusta la ciudad, me gusta el campo. El campo es mi pasión y sé que moriré en el campo.
Lo que más necesitamos aquí es desenrollar la tierra, tener un pozo artesiano para nosotros, que no tenemos aquí. Sufrimos mucho con el agua, el río São Francisco se está muriendo, está seco, necesita limpieza, está muy sucio. Lo que tenemos que hacer más es correr tras el gobierno para ayudarnos más.
 
Realmente me gusta el lugar aquí, me gustan los quilombolas, creo que de aquí salgo solamente si muero.
*Entrevista realizada por João Ripper y Josy Manhães.

GOSTOU DESSA FOTOGRAFIA?
Compre-a e colabore com a luta dos Geraizeiros em tempos de COVID-19.

You may also like

Back to Top