Quilombo de Praia, Matias Cardoso - Minas Gerais, Brasil, 2015

Seu João es el tío de Genival, el actual líder de Quilombo de Praia. Según su sobrino, João Pereira da Silva "tuvo una vida muy difícil y problemática". Con el abandono de los padres, su madre no pudo mantenerlo solo a él y a su hermana. De niño fue llevado a la Fundação Caio Martins, que "era como FEBEM", para la educación de los niños y adolescentes rebeldes, explica Genival, "de hecho, no tuvo ninguna rebelión en absoluto. No tuvo padre ni madre ”.

Después de eso, João y su hermana fueron entregados a familias que viven en Manga, una ciudad vecina. Separados, los hermanos se conocieron solo cuando eran adolescentes. João fue puesto a trabajar en varios tipos de trabajo manual pesado y continuó así durante toda su vida, lo que causó una serie de problemas de salud.

Solo a la edad de 50 años, regresó a su territorio natal, donde pudo vivir hasta el final de su vida cerca de los miembros de su familia que le proporcionaron refugio, atención y un hogar. João "fue una persona buena y generosa", dice Genival.
Debido a problemas de salud, João murió a la edad de 72 años. Para su sobrino, "murió nuevo" y disfrutó muy poco de la muy merecida jubilación obtenida solo a la edad de 64 años. La historia de João es la historia de miles y miles de trabajadores rurales cuyo trabajo se está devaluando aún más bajo el gobierno de Bolsonaro y cuyas pensiones se han vuelto aún más difíciles de lograr.
GOSTOU DESSA FOTOGRAFIA?
Compre-a e colabore com a luta dos Quilombolas em tempos de COVID-19.

You may also like

Back to Top